Nov. 20 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS

Historia GeológicaHistoria Geológica

Según un estudio realizado por el Servicio Geológico Checoslovaco entre 1997 y 1998, en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se indica que esta laguna, de origen cratérico, se formó sobre la denominada Caldera de Apoyo, que es una estructura volcánica de forma casi circular, con unos 6 kilómetros de diámetro. El punto más alto del borde de la Caldera se encuentra al norte de Catarina, en el margen occidental y alcanza una altura de 542 metros sobre el nivel de mar. El punto más bajo del borde se encuentra en el borde nororiental (en dirección a Granada), y alcanza 190 metros sobre el nivel del mar. La laguna en sí, por su parte, tiene una altura de 73 metros sobre el nivel del mar.

La Caldera de Apoyo y la laguna del mismo nombre, se encuentran al sureste de Managua, en la franja volcánica del pacífico de Nicaragua, entre los volcanes Mombacho y Masaya, representando una de las estructuras volcánicas más bajas de la zona. De acuerdo a la evidencia geológica, esta caldera se formó a partir de la gigantesca explosión de un antiguo volcán, hecho que ocurrió hace unos 23 mil años. Actualmente se puede encontrar en la laguna y comunidades aledañas, grandes acumulaciones de piedras pómez, que se originaron de las erupciones del desaparecido volcán.

Las laderas del borde de la laguna son muy empinadas, razón por la cual ocurren frecuentes deslizamientos, especialmente en las épocas lluviosas. Algunos bordes están totalmente cubiertos de bosque primario, con excepción de los puntos donde el hombre ha ejercido su presencia destructiva o aquellos donde por razones geológicas todavía prevalecen enormes formaciones rocosas. Se sabe que el nivel de la laguna está descendiendo poco a poco, no obstante, en la actualidad se estima que la parte más profunda de la misma alcanza unos 200 metros.


El material expuesto en esta sección proviene en parte de artículos publicados por INETER (http://www.ineter.gob.ni/). El material fotográfico es propiedad intelectual de Xolo, S. A. Ayúdanos a promover lo que es nuestro, recomienda esta página a un amigo. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Cómo llegar
Historia Geológica
Dónde ir...
Flora y Fauna
Galería de Fotos
 
Galería de Fotos


Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni