Nov. 18 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Cronología Eruptiva

El volcán Cerro Negro ha tenido varias erupciones en su corta vida. De acuerdo a información suministrada en el sitio Web del INETER sobre la cronología eruptiva del volcán, reproducimos algunos datos de manera abreviada:

Foto tomada por Benjamin VanWyk de Vries y Pedro Pérez. - Erupción de 1995.

13/22 de Abril de 1850
Ocurre la primera erupción del Cerro Negro, formando un cono de ceniza con una altura de aproximada de 50 a 70 metros. La erupción comenzó con flujos de lava y después empezó a construirse el cono. La actividad volcánica duró unos 10 días.

27 de Mayo de 1850
Con apenas un mes de existencia, el volcán entra en erupción por segunda ocasión. Esta erupción consistió solamente de cenizas expulsadas por el cono.

14/30 de Noviembre, 1867
Una serie de explosiones abre una fisura entre los volcanes Las Pilas y Orota (Rota). Después de un par de días, de la fisura surgen dos cráteres, uno al sureste y otro al noreste. El primero expulsó material de manera vertical, mientras que el otro lo lanzó en un ángulo de 45 grados hacia el noreste. En la tarde del día 27 la erupción alcanzó su máxima intensidad expulsando grandes cantidades de ceniza negra y rocas de hasta metro y medio de diámetro, alcanzando alturas de hasta 1 kilómetro. La erupción cesó el día 30.

22 al 29 de Noviembre, 1899.
Existe evidencia de una erupción en noviembre de 1899, aunque hay poca documentación. De acuerdo a las referencias, la erupción depositó ceniza en la cercanía del volcán, destruyendo cultivos.

28 de Octubre al 3 de Noviembre, 1914.
Ocurre una erupción explosiva. El cráter principal arrojó cenizas sobre León, después de haber ocurrido un flujo de lodo que bajó por las faldas del cono. Se observó actividad eléctrica significante e intensos retumbos.

20/30 Junio, 1919.
Una actividad menor del Cerro Negro depositó un manto de ceniza al rededor del volcán.

23 de Octubre al 11 de Diciembre, 1923.
Esta es la erupción más voluminosa en la historia del Cerro Negro. La actividad explosiva incrementó la altura del cono a unos 300 metros. El diámetro del cráter alcanzó unos 70 metros. La ceniza llegó hasta León.

09/26 de Julio, 1947.
La erupción fue violenta y explosiva, provocando la evacuación de los pueblos aledaños, incluyeno León. La erupción produjo una emanación continua de ceniza que llegó a alcanzar hasta 5 kms. de altura. La actividad piroclástica comenzó el 24 de julio con explosiones que expulsaron ceniza hasta unos 6.5 km encima del nivel del mar. Al día siguiente se presentó una nube de ceniza de unos 300 metros de altura. El 2 de Agosto se observó una columna de ceniza de unos 800 metros de altura. La erupción terminó el 3 de Agosto.

21 Noviembre al 17 Diciembre, 1950.
Se reporta una erupción explosiva que produjo una columna de ceniza de 1000 pies de altura. Un pequeño flujo de lava salió del cráter principal y cubrió el lado noroeste del cono. La caída de ceniza fina fue reportada en El Sauce y Malpaisillo.

04/24 de Septiembre, 1957.
Está documentada una actividad explosiva y efusiva en el cráter principal y en conos adventivos, en el campo de lava al noreste. Torrentes de lava salieron del cráter principal y en dirección noreste, mientras otros, saliendo por conos adventivos, se movian hacia el norte. La caída de ceniza en León fue causada por una columna de 2 kms. de altura encima del cráter principal. La actividad explosiva se redujo significantemente después de una pausa, el día 18, y cesó eventualmente el 24 de septiembre. Se reportó que el cono tenía 2 kms. de ancho y 470 metros de alto.

28 de Septiembre/Diciembre, 1960.
Flujos de lava salien del cráter principal y de fisuras en su lado sur, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 4 metros/hora y alcanzando una longitud de 2 kms. Las explosiones produjeron una columna de humo y ceniza de unos 500 metros de altura, por encima del cráter principal. Después la actividad cambió ocurriendo explosiones en períodos de pocos días y con una menor intensidad.

25 de Octubre, 1961.
La revista BVE, número 2 de 1963 y periódicos locales reportan actividad explosiva de bajo nivel asociada con la apertura de un cráter nuevo al lado noreste y un nuevo flujo de lava saliendo de una fisura radial.

27/29 de Marzo, 1962.
La revista BVE, número 2 de 1963 y periódicos locales reportan que actividad explosiva produjo caída de ceniza en León, el 28 de Marzo. La ceniza continuó cayendo durante el día 29, que fue el último día de la erupción. También se observó lava en el cráter central.

Marzo, 1963.
Una erupción de ceniza en el cráter central fue reportada por Dr. Stoiber del Dartmouth College, pero ésta no está documentada en los periódicos locales.

23 de Octubre al 10 de Diciembre, 1968.
Una nueva erupción comenza en la noche del 23 de octubre, acompañada de un flujo de lava que salede una boca al sur del cono principal. El cono adventicio fue nombrado Cristo Rey.

21/23 de Diciembre, 1969.
Ocurren dos pequeñas erupciones de ceniza en el cráter principal. Luego se observan una serie de erupciones pequeñas de ceniza y gases durante 10 días, a finales de diciembre de 1969. Estas explosiones ocurrieron 4 o 5 veces por día.

03/14 de Febrero, 1971.
Esta erupción fue completamente explosiva, caracterizada por expulsiones cada 10 segundos que elevaron la ceniza hasta 6 km de altura. La intensa actividad continuó hasta el día 9, luego cambió a un ciclo de explosiones y calma, hasta que la actividad terminó el 14 de febrero. Esta erupción amplió el cráter hasta alcanzar un diámetro de 300 metros.

09/14 de Abril, 1992.
Esta erupción es reconocida como las más violenta en la historia del volcán. Comenzó en la noche del 9 de abril, con una nube de cenizas que superó los 4 kms. de altura, llegando hasta 7.5 kms. al día siguiente. En la noche del 11, el volcán elevó bloques incandescentes hasta 300 metros por encima del cráter. El día 12 la actividad se volvió intermitente, cesando al anochecer. En la noche del 13 la actividad retornó a un nivel reducido, con una columna de cenizas de unos 3.5 kms. de altura. El 14 hubieron explosiones cada 5 segundos. La actividad cesó ese mismo día a las 5:30 p.m. La ceniza que cayó en León alcanzó 5 cms. de espesor. La fuerte emisión de cenizas fue acompañada por impresionantes descargas eléctricas sobre el volcán.

21 de Mayo al 15 de Agosto, 1995.
El domingo 21 de mayo, algunas estaciones de radio reportaron explosiones en el cráter observadas por gente local. Las explosiones continuaron el día 22, ocurriendo de forma períodica cada 10 a 20 minutos y expulsando gases y cenizas hasta unos 100 metros de altura, aunque excepcionalmente alcanzaros unos 800 a 1000 metros. Hubo expulsión de piedras hasta unos 200 metros de altura, de las cuales la mayoría volvió a caer en el interior del cráter.

19 de Noviembre al 4 de Diciembre, 1995
Esta erupción fue una de las más espectaculares ocurridas en el volcán. Hubo fontanas de lava que alcanzaron alturas de más mil metros y fue posible observarlas desde León. El 19 de noviembre el volcán presentó fuertes explosiones y temblores. Bombas de lava fueron expulsadas hasta 500 metros del cráter. Las explosiones se dieron en el ritmo de pocos segundos. Luego de los primeros días, la lava comenzó de salir también de un lugar al pie del volcán, formando un nuevo cono. Algunos flujos de lava de hasta 500 metros de ancho bajaron por las faldas del Cerro Negro, moviéndose lentamente hasta alcanzar distancias de 2.5 kilómetros. Hubo poca salida de ceniza.


El material expuesto en esta sección proviene en parte de artículos publicados por INETER (http://www.ineter.gob.ni/) a quienes agradecemos por su gentil colaboración. El material fotográfico es propiedad intelectual de Xolo, S. A y los autores citados. Ayúdanos a promover lo que es nuestro, recomienda esta página a un amigo. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Cómo llegar
Historia del Volcán
Cronología eruptiva
Galería de Fotos
El Cerro Negro (INETER)

Galería de Fotos


Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni