May. 23 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Región Autónoma Atlántico SurRegión Autónoma Atlántico Sur

La Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) formaba parte del extenso  departamento de Zelaya hasta 1988, cuando éste fue divido para conformar las dos regiones autónomas. Se encuentra ubicada en la región del atlántico de Nicaragua.

El litoral del caribe de Nicaragua fue descubierto por Cristóbal Colón un 12 de septiembre de 1502. No obstante, ante el fracaso en su intento de colonizarla quedó a merced de los Holandeses y los Ingleses, que comenzaron a visitarla desde el año 1630.

Bluefields es la cabecera departamental del la RAAS, y debe su nombre al Corsario Holandés llamado de la misma forma y capitaneado por el pirata Abraham Blauvelt.

Cabecera Bluefields.
Ubicación Zona del Atlántico Sur de Nicaragua.
Límites Norte Región Autónoma Atlántico Norte
Sur Río San Juan
Este Mar Caribe
Oeste Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan
Habitantes 272,252
Extensión Km² 27,407
Municipios Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Paiwas, Rama, Nueva Guinea, El Tortuguero, Muelle de los Bueyes,  Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Río Grande. También le pertenecen las siguientes islas: Corn Island, Little Corn Island.

Tanto la RAAN como la RAAS conservan grandes extensiones de territorio deshabitadas, debido a las inclemencias del clima y a la topografía húmeda de los terrenos. Sin embargo, la poco presencia del hombre ha conservado en gran medida los bosques selváticos de la zona, que constituyen una de sus principales riquezas.

Las escasas tribus que poblaron estas zonas todavía conservan un gran legado cultural, ya que la penetración española fue difícil, sabiéndose que desistieron en sus intentos por colonizar todavía en el siglo XVI. Los ingleses, por su parte, establecieron relaciones comerciales con los sumus y miskitos, los cuales adoptaron el idioma (inglés), lo cual es una de las características más interesantes de la población lugareña.

Se sabe que las relaciones comerciales con los ingleses duraron más de 200 años y que estos influenciaron la cultura, pero también se dice que muchos elementos culturales y étnicos fueron heredados de antiguos esclavos traídos desde Africa, que anclaron en la zona y en todo el atlántico de Centroamérica. Los colonizadores crearon el protectorado inglés y dotaron de armas e "independencia" a los Miskitos, que dominaron la zona gracias a su apoyo. Este protectorado fue disuelto por presiones norteamericanas en 1860. Los norteamericanos y los ingleses se dividieron el territorio y no fue hasta 1894, cuando el presidente nicaragüense José Santos Zelaya reclamó el territorio mediante la ocupación militar de Bluefields, dando así origen al departamento de Zelaya.


Fuente: Mapa Turístico de Nicaragua. - Geografía Dinámica de Nicaragua. Mapas INETER, Estadísticas del último censo poblacional realizado por el INEC. Sus comentarios y sugerencias son valiosos, escríbanos: info@xolo.com.ni. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio

Departamentos

Boaco 
Carazo 
Chinandega 
Chontales 
Estelí 
Granada 
Jinotega 
León 
Madriz
Managua 
Masaya 
Matagalpa 
Nueva Segovia 
Región A.A. Norte 
Región A.A. Sur
Río San Juán
Rivas
 
Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni