Mar. 28 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Río San JuánDepartamento de Río San Juán

El departamento de Río San Juan se encuentra ubicado en la región del Atlántico de Nicaragua. El rió de San Juan fue descubierto en 1525 por el conquistador españo Ruy Díaz, quien fracasara en su intento por explorarlo. No fue hasta 14 años después que el capitán Alonso Calero realizó la expedición, bautizándolo como San Juan por haber tomado pocesión de su territorio un 24 de junio de 1539, día de San Juan Bautista.

El departamento de Río San Juan alberga mucha historia. Su privilegiada posición geográfica le valió reiterados intentos de conquista por los por los ingleses que en tres ocasiones lograron cruzar el río para asaltar la ciudad de Granada, razón por la cual se decidió construir un fuerte (El Castillo) en los raudales del río, en una ubicación que aun en la actualidad revela su valor estratégico. El Castillo demostró su valor en 1675, cuando logró contener la invasión inglesa. Los ingleses, apoyados por los miskitos, intentaron nuevamente ocupar la zona en 1762 y 1780. En la primera ocasión fueron derrotados por la heroína Rafaela Herrera. En la segunda, lograron tomar el fuerte, pero fueron diezmados por la epidemias, a causa de enfermedades tropicales, lo que los obligó a abandonar el fuerte y sus intenciones sobre el río.
Cabecera San Carlos.
Ubicación Zona Sur de Nicaragua
Límites Norte Chontales
Sur Costa Rica
Este Región Autónoma Atlántico Sur
Oeste Lago de Nicaragua, Rivas
Habitantes 70,143
Extensión Km² 7,473
Municipios San Carlos, Morrito, San Juan del Norte, San Miguelito, El Almendro, El Castillo. También le pertenece el Archipiélago de Solentiname.

Durante el siglo XIX, el río fue navegado por innumerables aventureros norteamericanos, que atraídos por la fiebre del oro se dirigían hacia California a través de nuestro territorio. Esto atrajo al filibustero William Walker, que apoyados por la frágil situación política del país se apoderó del mismo hasta que fueron expulsados por tropas unidas de todo el itsmo centroamericano.

El río San Juan también atrajo la atención al brindar una ruta natural para la elaboración de un canal interoceánico, y aunque los trabajos de dragado se iniciaron en San Juan del Norte, este proyecto nunca se concretó.

El departamento de Río San Juan fue fundado en 1949, con la separación de su territorio del departamento de Chontales y en la actualidad goza de una riqueza inigualable en la región, razón por la cual existen disputas por su navegación con el vecino país de Costa Rica, no obstante, su soberanía indiscutible le pertenece a Nicaragua.


Fuente: Mapa Turístico de Nicaragua. - Geografía Dinámica de Nicaragua. Mapas INETER, Estadísticas del último censo poblacional realizado por el INEC. Sus comentarios y sugerencias son valiosos, escríbanos: info@xolo.com.ni. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio

Departamentos

Boaco 
Carazo 
Chinandega 
Chontales 
Estelí 
Granada 
Jinotega 
León 
Madriz
Managua 
Masaya 
Matagalpa 
Nueva Segovia 
Región A.A. Norte 
Región A.A. Sur
Río San Juán
Rivas
 
Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni