Nov. 19 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Saltarín Toledo (Chiroxiphia linearis)El Brujo

Introduciéndose un poco en la reserva se encuentra el salto conocido como El Brujo. Aunque es más pequeño que El Chocoyero (unos 10 metros de altura), este posee un caudal de agua superior que lo hacen atractivo para la recaudación del vital líquido. En este lugar, por encontrarse más alejado, es común encontrarse con pequeños grupos de guatuzas (Dasyprocta punctata) que deambulan por los matorrales, así como manadas de ardillas de montaña y monos congos (Mycetes palliatus), también conocidos como monos aulladores.

El salto debe su nombre a una leyenda popular que le atribuía propiedades "encantadas" al lugar, ya que el agua que se precipita por el salto, al llegar al suelo, no forma un caudal sino que desaparece sobre la superficie. Si bien es claro que el caudal se vuelve subterráneo, para nuestros antepasados este hecho era algo inexplicable, y pensando más bien que el lugar estaba "embrujado" fueron así dando origen a la leyenda y el nombre con que quedó bautizado el salto.

El acceso a este lugar es un poco más difícil y lejano que El Chocoyero. Una buena idea es traer zapatos deportivos o botas (depende de  la época), agua y de ser necesario algún protector contra mosquitos en el invierno. Acompañe su visita con binoculares para que pueda observar las aves exóticas del lugar, como el Saltarín Toledo (Chiroxiphia assimilis), los tucanes y guardabarrancos (Eumomota superciliaris), que frecuentan la zona en busca de agua, alimentos o con el afán de encontrar pareja.


El 29 de Junio de 1993, en La Gaceta N° 122 fue publicado el decreto Nro. 35-93 "Declaración de Area Natural", donde se declara oficialmente como Area Protegida de Recursos Naturales e Hídricos la zona conocida como El Chocoyero, El Brujo, dentro de la comprensión territorial del Municipio de Ticuantepe.

La Reserva Natural El Chocoyero-El Brujo es administrada por el CENADE en colaboración con la alcaldía de Ticuantepe. Parte de la información aquí presentada ha sido recolectada de diferentes artículos en periódicos y entrevistas realizadas. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Un poco de Historia
El Chocoyero
El Brujo
Flora y Fauna
Recomendaciones
Galería de Fotos
 
Galería de Fotos



Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni