Nov. 20 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Guatuza - Dasyprocta punctataFlora y Fauna de la Reserva

La reserva natural El Chocoyero-El Brujo es uno de los lugares más propicios para la observación de aves y animales en su más puro comportamiento natural. Es muy común que por los senderos se encuentren pequeñas manadas de guatuzas (Dasyprocta punctata), gallinitas de monte (Tinamus major) y aves de comportamiento terrestre. 

Con un poco de suerte, puede encontrar también venados, cusucos, mapachines y en ocasiones excepcionales (por la noche) felinos como el leoncillo o león breñero (Herpailurus yagouarundi), que además de raros son extremadamente tímidos ante la presencia del ser humano. Menos frecuentes pero también presentes son las serpientes, como "la mica" y serpientes cazadoras de roedores.

En los arbustos y árboles puede encontrar a las silenciosas y muy vivaces ardillas (a veces en grupos de 8 o más), monos cara blanca (Cebus capucinos), monos congo (Alouatta palliata), iguanas verdes (o garrobos lapas - Anolis) y una enorme diversidad de aves, como pericos, loras (Aratinga strenua), chichiltotes (Icterus pectoralis), oropéndolas, guardabarrancos (Eumomota superciliaris), mosqueritos (Tolmomyias assimilis), cierto güis (Pitangus sulphuratus), toledos (Chiroxiphia linearis), tucanes (Pteroglossus torquatus) y otros tantos. Hasta la fecha se han cuantificado casi 80 especies de aves, entre permanentes y migratorias, lo que le dan al lugar una posición privilegiada especialmente para los observadores de aves.

De igual manera, la reserva cuenta con una gran riqueza forestal, albergando diversas especies de árboles, arbustos, orquídeas y diversidad de plantas pequeñas. Algunos árboles alcanzan hasta 30 metros de altura, destacándose los matasanos (Crataeva tapia), guayabones (Terminalia amazonia), matalapalos, guanacastes (Enterolobium cyclocarpum), aceitunos (Simarouba glauca), laureles (Cordia alliodora) y guácimos (Guazuma ulmifolia) entre otros. Estos árboles y arbustos representan el principal hábitat de la mayor parte de las especies animales de la reserva, por lo que su preservación, cuido y reproducción es de vital importancia.


Hemos visitado en varias ocasiones El Chocoyero-El Brujo para poder apreciar y fotografiar la vida silvestre que ahí se encuentra, y a pesar de largas horas de espera y paciencia es difícil pasar desapercibido para los animales. Si desea observarlos en su vida silvestre, le recomendamos caminar en grupos pequeños y silenciosamente, quizás tenga suerte y consiga un recuerdo inolvidable.

La Reserva Natural El Chocoyero-El Brujo es administrada por el CENADE en colaboración con la alcaldía de Ticuantepe. Parte de la información aquí presentada ha sido recolectada de diferentes artículos en periódicos y entrevistas realizadas. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Un poco de Historia
El Chocoyero
El Brujo
Flora y Fauna
Recomendaciones
Galería de Fotos
 
Galería de Fotos



Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni