Nov. 17 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Mosquerito (Tolmomyias assimilis)Un poco de Historia

La Reserva Natural El Chocoyero-El Brujo está localizada en una zona donde la naturaleza ha jugado caprichosamente con el paisaje. De acuerdo a vestigios encontrados en algunas paredes de El Jordán, muy próximo a la reserva, los primeros pobladores de la zona fueron indígenas que posiblemente la habitaron mucho antes de la conquista española. Estos indígenas, seguramente fueron atraidos por la abundancia de agua y vida silvestre del lugar, ya que según evidencia geológica, antiguamente este lugar fue atravesado por diversos ríos hubicados en las zonas hoy conocidas como El Jordán, El Edén, La Francia, San José de los Ríos y los nacientes de la misma reserva, que finalmente confluían para formar el ahora extinto Río Grande de Ticuantepe.

En épocas más recientes, la abundancia de agua de estos lugares fue explotada con el objetivo de abastecer a las comunidades de Ticuantepe y se habla inclusive que abastecían la ciudad de Masaya (a comienzos del siglo XX). De esto sólo quedan algunos pocos vestigios destruidos de los canales de distribución de agua, aunque aun ésta se sigue almacenando para su posterior distribución a las comunidades más próximas.

En la reserva existen dos corrientes de agua que forman los saltos conocidos como El Chocoyero y El Brujo. Estas corrientes han existido a lo largo de muchos siglos provocando la erosión continua de la tierra, lo que ha dado origen a un caprichoso cañón con desfiladeros de hasta 300 metros de altura. Es gracias a la abundancia de agua y la topografía intrincada del terreno que muchas especies de animales rondan la zona, utilizándola como una fortaleza natural de difícil acceso para sus depredadores naturales y para el ser humano.

Los saltos de El Chocoyero-El Brujo tienen miles de años de existir y se cree que desde entonces han erosionado el suelo arrastrando cientos de miles de toneladas de tierra, dando origen a un pseudo-cañon que dividido por un farallón de unos 400 metros de largo, y que separa a ambos saltos.

La Reserva Natural El Chocoyero-El Brujo es administrada por el CENADE en colaboración con la alcaldía de Ticuantepe. Parte de la información aquí presentada ha sido recolectada de diferentes artículos en periódicos y entrevistas realizadas. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Un poco de Historia
El Chocoyero
El Brujo
Flora y Fauna
Recomendaciones
Galería de Fotos
 
Galería de Fotos



Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni