Nov. 20 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Granada
Iglesia de Xalteva
Iglesia de Xalteva

Iglesia de Xalteva. Su construcción data del siglo XVII. En 1856 fue saqueada e incendiada por William Walker.

Anterior Recomendar a un amigo Siguiente
Nombre del Templo Iglesia de Xalteva
Departamento Granada
Municipio Granada
Descripción
El Obispo Agustín Morel de Santa Cruz, en uno de sus informes, relata sobre Xalteva (o Jalteva) en 1752: "últimamente es de tres naves, algo elevada, construida de cal, piedra y tiene coro alto". No contamos con una fecha exacta sobre la edificación de este templo, pero de acuerdo a referencias históricas, su construcción se ubica en el siglo XVII, antes de la integración de la comunidad indígena de Xalteva (a quien le debe su nombre) al pueblo de Granada.

En su fachada, la iglesia tiene dos cuerpos con una torre con cúpula incorporada al centro, la que sirve de campanario, que le da un aspecto similar al templo San Jerónimo, de Masaya. En el segundo cuerpo pueden apreciarse las imágenes de los Cuatro Evangelistas, tallados por el escultor Jorge Navas Cordero a finales del siglo XIX. Este artista también talló las esculturas que se encuentran en las torres de la Catedral de León.

Durante la colonia, los españoles utilizaban este templo como fortaleza, lugar de comercio y vigilancia de la comunidad indígena. Luedo de la Independencia y al igual que otros templos importantes de Granada, Xalteva sufrió las consecuencias destructivas de la guerra civil entre legitimistas y conservadores en 1854, y en 1856 fue saqueada e incendiada por William Walker. Fue restaurada en 1890.


Iglesias de Nicaragua es un trabajo en progreso. Desde junio de 1999 hasta la fecha hemos visitado una gran cantidad de municipios y fotografiado sus paisajes e iglesias. Parte de la información publicada en este sitio ha sido recopilada de textos de historia, libros, periódicos, revistas locales y entrevistas. Es posible que algunos datos sean inexactos. Para algunas iglesias prácticamente no tenemos datos, así que si usted lo desea y puede, su colaboración es bienvenida. Nuestro trabajo pretende destacar aquellos templos que por su valor artístico e histórico representan parte del patrimonio cultural de Nicaragua, sin denigrar las creencias y afinidades religiosas de quienes nos visitan. Todos los derechos reservados. Xolo, S. A.
Enlaces
Página de Inicio
Anatomía de una Iglesias
   
Iglesias

Boaco
Carazo
Chinandega
Chontales
Estelí
Granada
Jinotega
León
Madriz
Managua
Masaya
Matagalpa
Nueva Segovia
Reg. A.A.Norte
Reg. A.A Sur
Río San Juan
Rivas

 
Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni