Jun. 25 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
El Tisey

El Tisey es el punto más alto de la Reserva Natural y desde sus "miradores" ofrece una excelente vista panorámica del occidente y norte del país. Este es un punto de convergencia y al mismo tiempo de separación de hábitats y microclimas. En esta zona se originan las vertientes de agua que dan forma al río Estanzuela, que unos kilómetros más abajo esculpe el suelo para formar el salto del mismo nombre.

Existen tres versiones del origen del nombre Tisey: la primera propone que el nombre se origina del vocablo náhuatl Ticetl o Tosí, que representa una deida mítica. La segunda creencia sugiere que es un vocablo del lenguaje Ulúa, de los indios Matagalpas que habitaron las zonas aledañas, cuyo significado es Abuela o Hechicera. La tercera versión se deriva del Sumo o Mayagna, y significa Engañador (o mentiroso).

Si desea conocer este lugar, lo cual recomendamos, puede consultar por la finca de Los Cerrato, donde encontrará un pequeño restaurante (o comedor) con comida casera, algunas acogedoras cabañas para el que desee pernoctar y además un vivero con plantas exóticas. En esta finca también están los puntos de partida de los senderos que conducen a diversos miradores localizados en la cúspide del cerro Tisey, todos ellos con una extraordinaria panorámica de gran parte del territorio nacional. El Tisey se eleva por encima de los 1550 metros sobre el nivel del mar. Algunos de sus acantilados tienen más de 100 metros de altura, antes de reencontrarse con la meseta.

La flora y fauna del lugar es variada. Durante nuestra visita encontramos gran diversidad de aves, así como rastros de venados, los que, con un poco de suerte, todavía pueden ser apreciados en su ambiente natural. Pequeños felinos y mamíferos son comunes en la zona.


El material expuesto en esta sección proviene en parte de artículos publicados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), artículos de periódicos y entrevistas en el lugar. El material fotográfico es propiedad de Xolo, S. A. Ayúdanos a promover lo que es nuestro, recomienda esta página a un amigo. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Cómo llegar
El Tisey
La Garnacha
La Estanzuela
Protectores de Pantalla
Galería de Fotos
 
Galería de Fotos


Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni