Nov. 17 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Un poco de Historia

Durante la época precolombina, el volcán Masaya era objeto de veneración por parte de los indígenas. Ellos creían que las erupciones eran señales de furia generada por los dioses y para apaciguarlas ofrecían sacrificios, incluyendo niños pequeños y doncellas.

Posteriormente, durante la Conquista, los españoles bautizaron al volcán activo como "La boca del Infierno". En el siglo XVI y con la idea de conjurar al Demonio, colocaron en la orilla del  cráter la denominada "Cruz de Bobadilla" (en honor al Padre Francisco Bobadilla).

El volcán fue visitado por varios españoles buscadores de "el oro del volcán". Gonzalo Fernández de Oviedo, en 1529, y el Fraile Blas del Castillo, en 1538, estaban entre los excavadores que fracasaron; el primero de ellos lo visitó, exploró y escribió su historia.

En 1670, el Volcán Nindirí tuvo su última erupción seguida por la del Volcán Masaya en 1772. La lava de esta segunda erupción avanzó como un río de fuego hasta el área conocida hoy en día como Piedra Quemada. En 1852, un nuevo cráter (Santiago) se formó entre los dos volcanes existentes. Durante este período se formó también el cráter San Pedro, actualmente apagado.

El volcán Masaya es el más activo de la región. Desde que los españoles lo describieron por primera vez en 1529,  ha tenido por lo menos 19 erupciones. De 1965 a 1979 mantuvo un lago de la lava activa. Su más reciente erupción fue en 1993.

El volcán Masaya es un volcán basáltico "raro" porque ha tenido erupciones explosivas. La erupción de 4,550 A.C. fue una de las más grandes ocurridas en nuestro planeta en los últimos 10,000 años.

El volcán Masaya es una caldera de 4x7 millas (6x11.5 km) que contiene 13 orificios. La mayor parte de la actividad de los mismos consistió de la emanación de lava basáltica. Las erupciones piroclásticas han construido tres conos principales: Masaya, Nindirí y Santiago. El cráter Santiago se formó entre 1850-1853. Los restos alrededor del cráter indican posibles fuentes de fuego en el Masaya, el único (que se sepa) con ocurrencias de este tipo de erupción en centroamérica.

En ocasiones, el volcán emite grandes cantidades de dióxido de azufre. En 1981, el dióxido de azufre fue liberado del Cráter del Santiago a una velocidad de 500,000 toneladas por año. Tres períodos similares de actividad gaseosa ocurrieron en este siglo. Los vulcanólogos estudian estos eventos para entender el impacto de la lluvia ácida en la salud de las personas.


El material expuesto en esta sección proviene en parte de la guía del Parque Nacional Volcán Masaya. El material fotográfico es propiedad intelectual de Xolo, S. A. Ayúdanos a promover lo que es nuestro, recomienda esta página a un amigo. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Historia del Volcán
Flora y Fauna
Lugares de Interés
Recomendaciones
Galería de Fotos

Galería de Fotos


Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni