Nov. 18 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Volcán Santa ClaraEl Ascenso al Volcán

Debido a sus características, nuestra aventura hacia el volcán Telica se realiza desde San Jacinto. En el grupo vamos un total de 7 personas incluyendo el guía: el sr. Carlos Centeno, oriundo de la localidad y quien voluntariamente se ofreció a llevarnos hasta nuestro destino. La salida se da a las 9:30 de la mañana. Aunque no se requiere de un equipo especial para llegar hasta el cráter, contamos con un altímetro, teléfono celular, cámaras fotográficas y de video, navajas, mochilas, botiquín de primeros auxilios, protector solar y agua.

A unos pocos metros de la salida nos encontramos con los hervideros de San Jacinto, que en esta ocasión parecen un poco menos activos que en la época de invierno. Desde este punto, existe una buena vista del volcán Santa Clara, que parece acompañarnos durante el ascenso, mostrándonos diferentes facetas de su estructura. Un poco más adelante, apareciendo por atrás del cerro San Jacinto logramos divisar el cono del volcán Telica.

Al inicio el camino es relativamente plano, pero poco a poco comienza a convertirse en una pendiente poco empinada, que nos lleva rápidamente a unos 325 metros de altura sobre el nivel del mar, donde realizamos nuestro primer descanso. Hemos caminado durante una hora y el ascenso, aunque es moderado, prácticamente ha puesto de manifiesto nuestra baja condición física. Según don Carlos, todavía estamos a un tercio del camino, lo que nos hace pensar un poco en el trayecto que aun nos espera. Durante el camino, encontramos evidencia de la actividad agrícola y ganadera de la región, asi como una vista impresionante de un valle que se extiende por gran parte del territorio occidental del país, hasta encontrarse con el lago de managua. La vegetación de la zona es baja, con poco árboles y algunas palmeras de coyol aisladas.

Luego de 2 horas de caminata llegamos al Tempizque del Descanso, un hermoso árbol de tempizque que se localiza a la orilla del camino -a unos 6 kilómetros de la salida- y que sirve de punto de descanso a los pobladores de la zona que habitualmente se desplazan por estos caminos para comprar provisiones o vender granos. A partir de esta parada se inicia la parte con mayor pendiente del cerro San Jacinto.

El camino de ascenso es sinuoso y entre senderos y trochas se forma un laberinto que podría perder a los que desconocen la zona. Debido a que es época de verano, el camino está lleno de un polvo muy fino que se levanta al impaco de nuestros pasos y se adhiere a la ropa y el cuerpo con facilidad debido a la humedad del sudor.

Justo en la cima del cerro San Jacinto, nos encontramos frente a un pequeño valle que se extiende hasta la parte sur del volcán Telica, conocido como la caldera El Listón. Nos sorprendemos de encontrar gente que habita y cultiva esta zona. Un espantapájaros nos da la bienvenida a orillas de una humilde casa donde también conocimos a "el gato", un niño que reflejaba en el rostro su inocencia hacia la vida además de su sorpresa ante los extraños visitantes. Al igual que en otros puntos y a pesar de su proximidad con el volcán, aquí también se puede apreciar la actividad agrícola de la zona, que sirve de sustento a los habitantes del lugar.

A unos 800 metros hacia el oeste y después de 3 horas de caminata finalmente divisamos en todo su explendor al volcán Telica, que se aprecia a unos 4 kilómetros de distancia. Para lograr llegar al volcán todavía se tiene que atravesar un conjunto de cráteres de gran tamaño, conocidos como la caldera de El Listón y desde la cual se tiene una excelente vista del volcán Casitas, aun marcado por el impresionante deslave de 1998 en el que murieron más de 2000 personas. Más lejos se aprecia el volcán San Cristóbal que se encuentra actualmente en erupción. Antes de llegar al Telica, todavía es necesario que realizar un descenso por un sendero bastante accidentado, camino por el cual también cruzamos por un par de pequeñas fincas hubicadas en los llanos formados por los cráteres de El Listón. La topografía del terreno hace perder la noción de la distancia, la que se recobra sólo cuando se llega a la base del volcán, desde donde se toma consciencia de lo que se ha recorrido. Hasta este punto hemos caminado durante más de 3 horas y aún tenemos pendiente el ascenso final que se extiende por otro trecho de camino, de más o menos 1 kilómetro de longitud.

La subida hacia el cráter la iniciamos por la ladera menos inclinada del volcán, que se encuentra cubierta por enormes rocas arrojadas durante erupciones pasadas. La actividad eruptiva que presenta actualmente el Telica se manifiesta mediante la emanación de cenizas y gases que caen en la zona suroeste, llevadas por el viento hacia las comunidades más cercanas.


La vegetación que crece en las cercanías del cráter es baja, aun así se pueden apreciar pequeños arbutos florecientes, que rodean las impresionantes formaciones rocosas producidas por la lava. El aire seco y el sol que cae directamente sobre la superficie del volcán hacen que la humedad del sereno, mezclada con la ceniza del volcán, se evapore rápidamente, resquebrajando el suelo.


La exploración al Volcán Telica fue realizada en enero del año 2000 Ayúdanos a promover lo que es nuestro, recomienda esta página a un amigo. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
El Volcán Telica
Los Hervideros
El Ascenso
En el Cráter
El Descenso
Recomendaciones
Galería de Fotos
Créditos
 
Galería de Fotos


Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni