Nov. 22 de 2017
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad


El Cráter del Volcán Telica
El Cráter del Volcán

El cóno del volcán Telica está cortado por un cráter circular de unos 700 metros de diámetro y unos 120 metros de profundidad, que se ha formado debido a sus constantes erupciones. 

De acuerdo a INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), en los últimos años las erupciones han sido bien frecuentes:

» En julio de 1994 se produjo una erupción que levantó una columna de gases y cenizas hasta unos 800 metros por encima del volcán. La ceniza cayó hasta 17 kilómetros de distancia.
»En abril de 1996 se registraron emisiones de gases y altas temperaturas.
»En marzo y abril de 1997, se estimó una emisión de gases que oscilaba entre 20 y 40 toneladas de SO2 por día. En junio de este mismo año se registró actividad fumarólica y hasta 220 temblores por día, que superaban el promedio de 160 registrados en abril de ese mismo año.
» En febrero de 1998 hubo un incremento de la actividad fumarólica y se registraron temperaturas de hasta 550°C en la cima.
» En mayo de 1999 se aumentó la actividad sismica (200 eventos por día) acompañados por una erupción freática con explosiones en el cráter. Las nubes de gases y cenizas alcanzaron hasta 500 metros de altura sobre el cráter y se observó la creación de un intercráter de unos 50 metros de diámetro en el interior del cráter del Telica. En junio se repitieron estos eventos y la ceniza del volcán alcanzó el poblado de Chichigalpa, hubicado a unos 15 kilómetros del volcán. En agosto de este año y apenas 5 días después de la erupción del volcán Cerro Negro, se reanuda abruptamente la actividad del volcán, con grandes explosiones acompañadas de la emisión de gases y ceniza. Esta actividad se ve reanudada en agosto, cuando se alcanzó a ver magma incandescente en el fondo, lo que se repite en diciembre de 1999, esta vez en paralelo con la erupción del volcán San Cristóbal y el volcán Concepción. La actividad del volcán Telica y San Cristóbal es continua en enero del 2000.

Como puede observarse, el volcán Telica ha manifestado gran actividad en los últimos años.

Durante nuestra exploración al volcán, este se presentaba con actividad moderada. Nuestro ascenso al cráter termina a las 2 pm, después de aproximadamente 4 horas y media de caminata. En la cima del volcán, pudimos comprobar su actividad, junto a la del volcán San Cristóbal, con quien parece ponerse de acuerdo para producir sus emanaciones de cenizas y gases. Nuestro altímetro registra 830 metros sobre el nivel del mar, pero nos encontramos en la parte baja del cráter, cuya cima parece proyectarse a unos 200 metros más arriba.

Desde este punto hacia el sureste se observan los antiguos cráteres de la caldera El Listón, el cono del volcán Santa Clara y el maciso volcánico que alberga a los volcanes El Hoyo y Cerro Negro, y más adelante, a lo lejos, se observa el cono del volcán Momotombo y la costa de León y Managua con el océano pacífico. Hacia el norte se observan los llanos del pacífico cortados por las cadenas montañosas de la región central y norte de Nicaragua (Matagalpa y Estelí). Hacia el oeste se aprecia el volcán San Cristóbal y el volcán Casitas.

El cráter del volcán Telica presenta un paisaje con aspecto marciano, desértico, que pone en evidencia su constante actividad. Hay muy poca vegetación y una gran cantidad de rocas que dificultan el paso. Las frecuentes erupciones no permiten el crecimiento de plantas y llama mucho la atención la gran número de insectos muertos que se encuentran en la orilla del cráter, los que yacen aparentemente petrificados, cubiertos por las cenizas del volcán. Es probable que estos insectos hayan muerto debido a las emanaciones de gases tóxicos del volcán, así como a las altas temperaturas que se han registrado en las erupciones más recientes, que datan de unos pocos dias. 


En este punto las ráfagas de viento son muy fuertes, lo que obliga a sujetar firmemente el equipo que pueda ser arrastrado hacia el cráter. En la cima del volcán se puede divisar la estación sismológica que INETER mantiene en la zona para monitorear la actividad tectónica y volcánica del lugar.


La exploración al Volcán Telica fue realizada en enero del año 2000 Ayúdanos a promover lo que es nuestro, recomienda esta página a un amigo. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
El Volcán Telica
Los Hervideros
El Ascenso
En el Cráter
El Descenso
Recomendaciones
Galería de Fotos
Créditos
 
Galería de Fotos


Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2017
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni